lunes, 24 de octubre de 2011

Siete clases de españoles


Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

domingo, 14 de agosto de 2011

Los sacerdotes que confiesen durante JMJ podrán perdonar el pecado de aborto


El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha autorizado a los sacerdotes que confiesen durante la Jornada Mundial de la Juventud a que perdonen el pecado del aborto, facultad reservada a los obispos. Además, durante los días de la JMJ se podrán ganar indulgencias.

Así lo indica el siguiente comunicado de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid:

1. Con el fin de que todos los fieles que acudan a las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva, el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid ha concedido a todos los sacerdotes legítimamente aprobados para oír confesiones sacramentales, que se encuentren en la archidiócesis de Madrid durante los días 15 a 22 de agosto, facultad delegada para remitir dentro del sacramento de la penitencia la excomunión latae sententiae correspondiente al delito de aborto procurado (cf. c. 1398), a los fieles verdaderamente arrepentidos, imponiendo al mismo tiempo una penitencia conveniente.

2. La Penitenciaría Apostólica, por decreto de 2 de agosto de 2011, ha concedido indulgencia plenaria a todos los fieles que participen devotamente en alguna celebración sagrada o acto de piedad que tenga lugar en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, así como en su conclusión solemne, con tal de que, habiendo recibido el sacramento de la penitencia y verdaderamente arrepentidos, reciban también la sagrada comunión y oren por la intenciones de Su Santidad. Podrán obtener, además, indulgencia parcial todos aquellos fieles que, dondequiera que se encuentren, eleven oraciones al Señor con el corazón contrito durante los días de las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud para que impulse a los jóvenes a la caridad y les conceda fortaleza para anunciar el Evangelio con sus propias vidas.

Fuente: Diario Ya

miércoles, 8 de junio de 2011

La Virgen María en los últimos tiempos



El culto a la Virgen María, a la que también llamamos Madre de Dios por solemne definición de Efeso, es una característica propia de La Iglesia Católica. También algunas de las iglesias cismáticas, aparte otras cuestiones que les alejan de la obediencia al Primado, son especialmente fieles a este culto mariano, y en este sentido no se distinguen de los católicos de rito oriental. No es el caso de la mayoría de las iglesias protestantes que suelen omitir la denominación "Virgen" y dicen solamente "la madre de Jesús".

Esta forma de definir de los protestantes merece un pequeño comentario; no porque interese realmente su punto de vista, sino porque el contraste con el Dogma católico nos permitirá ahondar más en él.

Esta denominación "la madre de Jesús" es la que utiliza san Juan en el Evangelio. Este evangelista no la llama por su nombre, pero menciona a María por su condición de madre. Los protestantes, en general y salvo algunas excepciones, admiten la concepción virginal del Verbo en el seno de su Madre María, pero suelen omitir la denominación de "Virgen" al referirse a ella. Ciertamente, por otra parte, a la Madre de Jesús la mencionan raras veces. Esto se debe a una reticencia que mantienen con respecto a los católicos, a los que nos acusan de hacer de ella una especie de "diosa" al estilo de los antiguos paganos. Y es que estos protestantes, al no admitir la autoridad del Primado, y la asistencia del Espíritu Santo, tampoco pueden admitir el progreso doctrinal y dogmático que llamamos Tradición, y que es realmente el cumplimiento de las palabras de Jesús: "... el que a vosotros oye, a Mí me oye; y el que a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; pero el que a Mí me rechaza, rechaza al que me ha enviado ..." (Lc 10, 16); "... id pues y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y estad ciertos que Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos ..." (Mt 28, 19 - 20)
Este progreso doctrinal de la Iglesia, obra del Espíritu Santo, debería servir también para desmentir a los malintencionados que acusan a la Iglesia de estar "anclada en el pasado". Este mentís no sólo se centra en la doctrina mariológica, su alcance es mucho más amplio; podemos también incluir, dentro de la Cristología, la devoción al Sagrado Corazón, a la Divina Misericordia y otras devociones, que también representan un progreso en la Iglesia que Cristo fundó, y a la que transfirió el poder de enseñar y perdonar los pecados.

Veamos ahora brevemente este progreso, en el tema que nos ocupa: el culto a la Virgen María a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestro tiempo y, más concretamente, a los tiempos de apostasía que se avecinan.

- La Madre de Jesús:
Los evangelistas nombran a la Virgen de diferente manera, aunque, especialmente en los sinópticos, quedan muy claras, la virginidad, la maternidad y la obra del Espíritu Santo.

"... La concepción de Jesús tuvo lugar de esta manera: Estando desposada María, su madre, con José; y antes de que conviviesen, se halló haber concebido María por obra del Espíritu Santo ..." (Mt 1, 18)

"... fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David, y el nombre de la Virgen era María ..." (Lc 1, 26 - 27)

"... se celebró una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba entre los invitados ..." (Jn 2, 1)

"... Después bajó a Cafarnaum, con su madre, sus parientes y discípulos permaneciendo allí no muchos días ..." (Jn 2, 12)

"... Como viese Jesús a su Madre y al discípulo que amaba, que estaba allí, dice a su Madre: Mujer he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa ..." (Jn 17, 26 - 27)

Estas son las fuentes evangélicas en general, aunque la que más nos interesa a efectos de la consideración de la Virgen como Madre nuestra, e incluso, "Madre de la Iglesia" (Vaticano II) es esta última de san Juan, al pie de la Cruz. En el Nuevo Testamento es nombrada nuevamente como Madre de Jesús en los Hechos de los Apóstoles, tras la Ascensión y a la espera de la venida del Espíritu Santo (Hech. 1, 14). La Biblia tiene otros lugares en los que proféticamente se alude a la Virgen María sin mencionarla. El relato más conocido corresponde al Génesis, al mostrar Dios la enemistad entre la serpiente y la Mujer. El lenguaje es simbólico, pero la afirmación es taxativa: "... yo pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella aplastará tu cabeza y tú acecharás su calcañar ..." (Gen 3, 15).

Aquí la mujer será una descendiente de Eva, no se especifica más, pero hoy sabemos, gracias a este progreso doctrinal que el Espíritu Santo promueve en la Iglesia Católica, que esta Mujer, preservada del pecado original por una gracia extraordinaria, sería la Madre del Mesías. Y esta "predestinación" estuvo en la voluntad de Dios desde la eternidad.

- Los Atributos definidos por la Iglesia Católica:

Así vemos la función de María en el advenimiento de Cristo en humildad, para redimirnos del pecado, y hasta aquí no suele haber mucha controversia, al menos entre los creyentes. Pero Dios tenía previsto para ella otra misión, igual de excelsa, pero más gloriosa si cabe. Esta visión gloriosa de María se atisba ya en toda la devoción popular en el mundo entero. Tenemos imágenes y advocaciones de la Madre de Dios tan diferentes como diferentes son las personas que las veneran. A veces se hace incluso difícil reconocer en estas imágenes, llenas de mantos y adornos, a la figura humana de María, la que contemplamos en la humildad de Nazaret, o las tremendas de la Pasión que al pie de la Cruz recibe de su Hijo el encargo de ser madre nuestra. Pero no importa, Dios mismo lo ha querido así en su Providencia. Las advocaciones populares de la Santísima Virgen acercan a los hombres a Dios de una forma tan profunda que hay que estar verdaderamente ciego para no reconocerlo.

Por su parte, la Iglesia la definió como Madre de Dios, como Inmaculada Concepción, como Asunta en cuerpo y alma, Madre de la Iglesia y ha avalado las advocaciones tales como la del Carmen y otras muchas cuya relación se haría interminable.

- Los últimos tiempos:

Pero la Virgen María, por su pertenencia (como también se admite en San José) al orden Hipostático, es decir la unión de las naturalezas en Cristo, está llamada a participar junto al Cordero del Apocalipsis, al Cristo Triunfante que ha de venir a juzgar a las naciones y a defender a los pecadores de la acusación del "enemigo del género humano".

Esta acción de la Virgen María en su misión maternal sobre todos los hombres, tras las palabras de Jesús en la Cruz, aparece a lo largo de la historia de la Iglesia con todo el esplendor que ya hemos mencionado al referirnos a la infinidad de advocaciones con las que es venerada en todo el mundo. Pero es que además, esta Madre Virgen que por designio de la Providencia dio a luz a Cristo en humildad en Belén, será también ella, glorificada ya sobre todas las criaturas, la que traerá nuevamente al mundo al que ha de venir "en Gloria y Majestad"

San Luis Mª Grignion de Montfort, apóstol incansable de la devoción a la Virgen María, afirmaba en el siglo XVIII, que la devoción a María sería especialmente el auxilio, de los cristianos de los últimos tiempos.

"... 35. María ha producido, por el Espíritu Santo, la mayor obra que se haya producido o que pueda producirse jamás, que es un Dios Hombre, y consiguientemente Ella producirá las mayores cosas que haya en los últimos tiempos. La formación y la educación de los grandes Santos que habrá hacia el fin del mundo, le está reservada; porque sólo esta excelente y milagrosa Virgen puede producir, en unión del Espíritu Santo, cosas grandes, extraordinarias, en la Iglesia de Jesucristo ..."

"... 51. De estas últimas y crueles persecuciones del demonio, que se aumentarán diariamente hasta el reino del Anticristo, debe principalmente entenderse aquella primera y célebre predicción y maldición de Dios, lanzada contra la serpiente en el paraíso terrestre, que aquí es oportuno explicar para gloría de la Santísima Virgen, salvación de sus hijos y confusión de Satanás ..."

de la web: Christus Regnat

jueves, 31 de marzo de 2011

Si estás harto de que te insulten por ser católico...


Si estás harto de que te insulten por ser católico... ¡actúa!

martes, 15 de marzo de 2011

España oscurecida


«Como la belleza del rostro de Cristo en su divina Pasión, se hallaba oscurecida por la sangre, el sudor y el barro. Así también la belleza de la faz de España yace ocultado en el largo periodo de la pasión. Pero no ha desaparecido. España, toda ella, sigue siendo la nación hidalga, honrada e inteligente, aunque la opresión cansada por el caciquismo y el mal régimen administrativo en sus centros vitales haya sido parte a que parezca lo que no es. Por eso yo pongo mi esfuerzo en restaurarla en su antigua belleza, esperando que un día. Dios me permitiría estampar un beso filial en su frente, limpia ya de las gotas de sangre y de sudor, y de las salpicaduras de barro»

Victor Pradera

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tonto es el que hace tonterías


Del blog de Francisco Torres, portavoz de AES.

Ahora que estamos en plan resaca de los Oscar me viene a la memoria la frase de un personaje, disminuido mentalmente, que a la más mínima ocasión decía: “Mi mamá dice que tonto es el que hace tonterías”. Lo que implica que la tontuna no es de raíz genética sino que es una condición que se adquiere en el ejercicio de la vida.

He recordado la frase al hilo de las últimas acciones del gobierno implementadas por la tríada Rubalcaba-Rodríguez-Blanco: apagar la luz y reducir la velocidad para ahorrar energía. Medidas, rápidas y eficaces, adoptadas ante la “inesperada” subida del precio del barril de petróleo como consecuencia de las revueltas que se están produciendo en el mundo islámico y especialmente en países productores como Libia.

Es posible que, si nos encontráramos ante una situación sin visos de solución, ante una crisis general sin salida posible, lo que no parece que vaya a suceder, o ante la perspectiva, por ejemplo, de una larga guerra civil en Libia, peligro muy improbable aunque sólo sea por razones geoestratégicas, tuviera Occidente que implementar medidas no reduccionistas sino claramente restrictivas que nada tienen que ver con la tontería de bajar diez kilómetros la velocidad de crucero en autovías y autopistas (tesis de ahorro que ha dejado a muchos expertos absolutamente anonadados). Las medidas adoptadas por el gobierno y la justificación real de las mismas, la aparentemente nueva chapucilla gubernamental, tienen otras razones harto distintas. La realidad es que el gobierno ha adoptado tan ingeniosas respuestas por otros motivos.

Primero, porque, como de costumbre, los actuales Presupuestos Generales del Estado están hechos de forma tan ajustada, para que cuadraran los números y dieran apariencia de contención, que no se estimó posible que se produjera una variación sensible en el precio del barril, por lo que las partidas destinadas a compensar los imprevistos son insuficientes. No contemplar la posibilidad de una variación importante en el precio del petróleo resulta especialmente grave cuando España tiene que pagar una abultada factura energética porque, en los últimos treinta años, ningún gobierno se ha preocupado de asentar un Plan Energético capaz de reducir dicha factura.

Segundo, porque con estas medidas, aparentemente enérgicas y eficaces merced a la propaganda, se busca, una vez más, transmitir la sensación de que el gobierno trabaja y de que la culpa de la mala situación económica radica en agentes externos que torpedean la maravillosa gestión socialista. Lo que a un manipulador tan consumado como Rubalcaba le resulta enormemente atrayente haciendo feliz a toda la maquinaría propagandística socialista.

Tercero, porque soy un mal pensado y pienso que el gobierno busca compensar sus problemas de caja con el rosario de multas que van a sufrir los conductores en las carreteras, porque algunos creemos que más que la seguridad vial lo que preocupa a Rubalcaba es la cuenta de resultados económicos de la recaudación.

Cuarto, porque seguramente algún “primo” acabará lucrándose merced al inventillo y fabricación de la pegatina imantada que van a colocar sobre miles de señales de tráfico en toda España. Afortunadamente los números no necesitan traducción a las otras lenguas cooficiales.

Y si alguien se estrella, le atracan o es violado por falta de visibilidad que no se preocupe porque Rubalcaba le colocará una condecoración por los servicios prestados.

jueves, 27 de enero de 2011

Día de la Candelaria en el Valle de los Caídos


La celebración de "La Candelaria" es una de las ceremonias más bellas en la Basílica, por la procesión en la que participan la Comunidad benedictina, la Escolanía y los fieles asistentes.

Tendrá lugar el próximo dos de Febrero a las once de la mañana en la Basílica. La Santa Misa se iniciará con la bendición de las candelas y la procesión desde la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra la imagen del misterio celebrado. El celebrante será el P. Abad.